Artículo revisado y actualizado en septiembre de 2026
En nuestro centro se les pide a los pacientes que lleven un diario de sus actividades y procesos. Al final del día se les pide que señalen aquellas cosas por las que se sienten agradecidos. Cambiar la queja por el agradecimiento o reformular de manera positiva muchas de las situaciones que nos exponen es el inicio de un cambio hacia un estilo atribucional más funcional.
También en nuestro Grupo de Comunidad de los lunes hay un momento muy importante para agradecer a los compañeros, que es muy valorado por todos los pacientes. Otro momento muy importante en la recuperación es cuando el paciente aprende a agradecer por las 24 horas de sobriedad.
En este sentido, conocer las potencialidades terapéuticas del agradecimiento en el reporte de las actividades del día dentro de los esquemas de ayuda mutua resulta fundamental. Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Minnesota con mujeres en tratamiento de adicciones reveló resultados bien interesantes.
Estas pacientes, de manera similar a los nuestros, tendían a reportar malestar emocional. Sin embargo, revisando estos cambios en relación con el día anterior tendían a percibir su recuperación de manera más positiva.
También reconocieron que tener una planificación para el siguiente día les producía emociones positivas. Finalmente se sugiere que estos cambios podían estar mediados por las prácticas de gratitud aprendidas en recuperación.
