Artículo revisado y actualizado en septiembre de 2026
Acaban las fiestas de fin de año y la realidad para muchos adictos “en activo” es que probablemente ni siquiera se acuerden de lo que ha ocurrido la noche anterior. Casi seguro que se verán atormentados nuevamente por la culpa del pasado y la incertidumbre del futuro. Algunos buscarán una nueva dosis para escapar del dolor y la incertidumbre. Otros explorarán en Internet o llamarán a algún amigo o familiar para informarse sobre posibles tratamientos.
Estos últimos están en el camino de enfrentar el problema con las herramientas adecuadas. En este post haré referencia a la transición de la identidad social de adicto “en activo” a adicto “en recuperación” como una vía efectiva para alcanzar y mantener un estilo de vida saludable.
Para ello me apoyaré en el Modelo de Identidad Social de la Recuperación.1
Referencias
1. Best D, Beckwith M, Haslam C, et al. Overcoming alochol and other drug addiction as a process of social identity transition: the social identity model of recovery. Addiction Research & Theory. 2016;24(2):111-123.
Boris C. Rodríguez-Martín PhD
