Dejar de Fumar

El tabaquismo es la adicción que más muertes por consumo directo causa en el mundo y las formas de lidiar con esta pandemia y dejar de fumar, abarcan desde la tolerancia hasta la ilegalización.

Ya en el 2021, los datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaban  que  alrededor de 7 millones de personas continúan muriendo cada año como consecuencia directa de su consumo. Hay que sumar otro millón de fallecimientos como consecuencia de la inhalación involuntaria del humo ajeno. Solamente estas muertes por inhalación del humo ajeno representan el doble del total de muertes por sobredosis.

'Las estrategias que han funcionado'

Hay dos líneas fundamentales de acción en esta área: 1) no comenzar a fumar y 2) dejar de fumar, que incluye mantener la abstinencia y prevenir recaídas. Si se deja a tiempo, nuestras células pulmonares pueden reparar el daño causado por el consumo de tabaco.

La OMS ha diseñado una estrategia para desincentivar el consumo de tabaco. Se trata de la combinación de un grupo de políticas. Son escasos los países donde se aplican todas, la mayoría solo combina algunas y otros hacen caso omiso de las mismas.

La primera política se trata de generar conciencia en la población de que el humo ajeno enferma y mata por inhalación involuntaria. Es decir, que el tabaquismo no es solo un problema para aquel que fuma, sino para todo el que se encuentra cerca.

En este sentido, se ha visto que las advertencias sanitarias gráficas no tienen un efecto directo sobre el fumador, pero sí le ayudan a crear conciencia del efecto de su conducta para otras personas. Por tanto, las advertencias sanitarias que aparecen en las cajetillas se convierten en una útil herramienta para generar conciencia.

Otra estrategia consiste en prohibir la publicidad del tabaco. Esta prohibición debe aplicarse tanto a la promoción directa como a la indirecta.

Por promoción directa se entiende la publicidad que se publica en los distintos medios de comunicación (prensa, radio, Tv, carteles, redes sociales). Por su parte, la promoción indirecta es más amplia y sutil. En este punto entran desde rebajas al precio del producto hasta el patrocinio de equipos deportivos o personas. La lista es muy larga para desarrollarla en un solo post.

Los impuestos son otra medida que se considera la más eficaz para reducir el consumo de tabaco. Por ejemplo, se ha observado que un incremento de un 10% al precio del tabaco reduce un 5% el consumo.

El incremento de los impuestos sirve de barrera de contención sobre todo a personas de bajos ingresos para no comenzar o una motivación para dejarlo. No es poca cosa, pues el 80% de los consumidores viven en países con ingresos medianos o bajos.

'DECIR ADIÓS AL TABACO'

Si deseamos dejar de fumar, existen varias estrategias que podemos intentar llevar a cabo. 

Establece una fecha para dejar de fumar, cambia de hábitos y establece nuevas rutinas que te ayuden a gestionar el estrés, evita mantener en tu entorno cualquier objeto que te recuerde al tabaco y si lo necesitas, busca apoyo y ayuda profesional. Acudir a terapia puede ayudarte a acabar con la adicción al tabaco. 

Recuerda que dejar de fumar es un proceso gradual y personal. Persiste en tus esfuerzos y busca ayuda cuando la necesites.

Scroll al inicio